A la violencia la genera el medio

Termino de leer un artículo sobre la violencia. En realidad, sobre el Stress infantil
No deja de inquietar cómo se genera este mal cada vez más extendido y que se suponía exclusividad del mundo de los adultos.
El Stress infantil reconoce como causa las presiones que los mayores ejercen sobre los chicos, cuando  tratan de suplantar las frustraciones de los grandes. Estas presiones explotan de alguna manera en expresiones de violencia.
Las conductas de los mayores a veces hacen que desaparezcan los límites que debieran ser reconocibles fácilmente por los niños.EL mundo se les convierte en un caos en donde no encuentran dónde pararse.
Casualmente, el artículo refiere al  maestro Ron Clark,autor de un libro 55 reglas escenciales:Manual para la educación de los más jóvenes refiriendo a conductas que son convenientes poner en práctica cuando estamos en “tratos” con infantiles o adolescentes, y que inspirados en su experiencia frente al aula se realizó una película que vi ayer en la televisión. “Unidos para triunfar”, o “La historia de Ron Clark“. Un film imperdible.
Volviendo al artículo de origen, rescato algunos párrafos:
Las posibilidades de destacarse en un deporte y ganar fabulosas sumas de dinero en el futuro, convierte a una actividad deportiva en un circo romano, donde la violencia y la falta de respeto por el oponente son los principales protagonistas.

(Otra casualidad, que indica la realidad que estamos viviendo: hace cosa de tres o cuatro días, en un intercolegial entre alumnos de Goya que venían a competir con los de la escuela Técnica de nuestra ciudad, fueron agredidos – premeditadamente, dicen – por el equipo local.)

…Cuando un niño no puede responder adecuadamente a un estímulo que no entiende y que le produce frustración, sufre estrés y se descarga resolviéndolo con conductas inapropiadas y violentas.

La instigación de los padres a la violencia, es un incentivo que libera a los hijos de la culpa y que justifica sus acciones, provocando que integren esos valores como correctos y propiciando conductas anárquicas y de rechazo al cumplimiento de las reglas.

Dice Mr. Clark, que desde el primer día al frente de la clase todo maestro debe poner las reglas; y éstas deberán ser respetadas por todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: