Portafolio /educ.ar 2011

CONECTAR IGUALDAD NEA  (4° Cohorte -Marzo 2011)

Diana Laura Caffaratti

Siempre en prueba porque sé que no sé nada

ESQUINA, Corrientes

__________________________________________          ===============      _______________________________________

Diana Laura Caffaratti:

Maestra Normal Nacional

Profesora reciclada

Asignaturas: Lengua y Literatura / Opinión Pública y MMC

Instituto Divino Salvador I 31

Colegio Nocturno «Dalma Lemos de Mancini»

40 años de docencia

Ex Directora de Cultura Municipio de Esquina.

Ex Secretaria de TUrismo CUltura y Deportes.

Pionera local en el periodismo radial y por cable.

Gestora cultural.

«Escribidora»

Pionera en el uso de blogs y herramientas Tic en la tarea áulica.

CONTENIDOS

  • Punto Cero: Foto en perfil
  • Encuesta:descarga del Documento Básico. Navegación por el Protal educ.ar
  • Internet:búsquedas, navegación,guardado de recursos interesantes.Participación en foros
  • Descarga de programa Fosit Reader. Marcado digital de cocumentos.Adjuntar materiales para compartir
  • Descarga de programa para mapas conceptuales (C Map) .Descarga de archivos e imágenes. Uso del soft
  • Leer, imágenes, leer sonidos, leer videos.
  • Experimentación en sitios web.
  • Descarga y lectura de «Wikipedia en el aula». Uso de herramientas para generar libros basados en Wikipedia.
  • Descarga de Sogwareparaedición de video. Armado de un video casero para compartir.
  • Armado de un E – portafolio con los objetos producidos durante el curso (Formatos varios)

___________________________________________      ==========      _____________________________________________

Permitirme aún el aprendizaje, es un lujo al cuál no renuncio.

En la cursada de Marzo, se me ha permitido reforzar algunos aprendizajes, sorprenderme ante nuevas propuestas , sentirme viva y despierta,a pesar de la distancia con el aula y la novedad de las netbook ¡Una por alumno!

La realidad y lo virtual se dan la mano estrechamente para convocar a nuevas habliidades, diferentes espacios, asunción de responsabilidades individuales y grupales,crear contenidos, hacer uso de contenidos de varias fuentes, producir un intercambio en todas direcciones cual fractal de conocimientos y nodos comunicacionales.

EN el aula, es una experiencia feliz, que no se avisoró como tal en los primeros momentos de la Web 2.0

¡Qué es lo que puedo autoevaluar y compartir de mi quehacer en esta cursada?: Veamos:

PUNTO CERO

  • Subo una foto a mi perfil. Conozco el procedimiento .Me presento en foro equivocadoLuego,  donde corresponde. Saludos a todos mi compañeros de la cohorte.

 

ENCUESTA

  • Respondo a la encuesta y escribo algo más- En el agregado cometí varios errores de tipeo. ¡me quiero morir! A mis alumnos les encomiendo el sumo cuidado en la presentación de sus trabajos mientras yo he producido un texto de extraño lenguaje (mi teclado, traqueteado al máximo, ha perdido sus iconos por lo que escribo «al tanteo»)

«Auqnye estoy en período pre jubilatorio no qyueroi desligarme de la oportunidad de aprender este nuevo modo de establecer comunicación en la enseñanza – aprendizaje.He sido pionera con el uso de las Nuevas TICs en mi ciudad. «

  •  Descargo el Documento Básico sin problemas.

Gracias al  video de Rafael Alfredo de la Vega puedo recorrer el menú . Pruebo cada una de las opciones.Ingreso casi a diario. Me desilusiona el foro de intercambio informal.Creo que el tiempo pudo ser un factor que incidiera en la escasa participación.

El chat, a la trasnoche (Mi horario habitual) me ha resultado una instancia estéril.

Agendo como favorita la URL de la plataforma:

http://nea.conectarigualdad.educativa.org/aula

INTERNET:Búsquedas,navegación,guardado de recursos interesantes.Participación en foros

  •  Amplío el conocimiento sobre el protocolo: NetiquetaIntervengo en los foro. Me hace feliz reencontrarme con una ex alumna que además era y es excelente:Esperanza Castro Schweizer y una compañera de trabajo, la Prof. Deolinda Alfonso.,Noto que el profesor Bogado está continuamente tras nuestros pasos. 🙂

TAREA 1: Búsqueda de una información que responde una pregunta, con algunos datos que sirven para dirigir la búsqueda: A la búsqueda con pregunta incluida: «En la Teoría de los Sueños:¿Qué significa soñar siempre lo mismo?, no obtuve respuesta alguna.Busqué copiando la pregunta propuesta por el profesor: Tampoco obtuve resultados por lo que concluyo que la búsqueda debe acotarse.

Escribo Bicho bolita y se me despliegan unas cuantas posibilidades: b.b. pariente; b.b. sustituye parte de otro animal; b.b. nombre científico; b.b. metamorfosis; b.b. plaga; b.b. wikipedia; b.b. tiene la costumbre de sustituir en un proceso natural una parte de otro animalejo.Opté por la última, clickeé dándome una serie de páginas con informes muy específicos. Elegí la siguiente:

EQUALIUM: http://www.equalium.net/2007/02/15/los-primos-del-bicho-bolita/

 Convengo que para facilitar la tarea de los alumnos, los profesores debemos hacer sugerencias de páginas previamente seleccionadas, ya que las posibilidades al generaliar un tema son extremadamente numerosas.

TAREA 2: Búsqueda en la que la respuesta, literal, se utiliza como palabra-clave, y se trata de establecer conclusiones y ampliar la pesquisa para responder al problema: «Se acabó la leche de la Clemencia».

Encontré 7670 resultados.

La frase fue dicha por Américo Ghioldi «En primer lugar, es dato fundamental de los hechos acaecidos, la absoluta y total determinación del gobierno de reprimir con energía todo intento de volver al pasado. Se acabó la leche de la clemencia. Ahora todos saben que nadie intentará sin riesgo de vida alterar el orden porque es impedir la vuelta a la democracia. Parece que en materia política los argentinos necesitan aprender que la letra con sangre entra”

Esto dicho en el marco de la revuelta encabezada por Valle contra la Revolución Libertadora.

La otra frase, que los docentes citaron en tiempos pasados es «La letra con sangre entra» legitimando los golpes y castigos a quienes no aprendían en el tiempo que se suponía suficiente para adquirir una destreza o conocimiento.

http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/panella1.pdf

TAREA 3 ; La búsqueda, siguiendo la propuesta de la tarea fue cada vez más específica en cuanto a resultados.Sin embargo con la “Flor más grande del mundo”, encontré imágenes proporcionadas  en el campo de las ciencias biológicas pero también  del famoso video homónimo sobre un texto de Saramago

FOXIT READER

Descargo sin problemas el programa. Investigo. Me parece utilísimo sobre todo para trabajar la comprensión de textos y técnicas de estudio.Es sencillo, no requiere demasiada especialización para usar todas las herramientas que ofrece. Me agrada.Descubro que he omitido subir el trabajo solicitado.

CMAP

    • Elegí imágenes para ilustrar cada tipo de género. No salieron.Las mostré entonces aparte.(error de la configuración)

      IMAGEN,SONIDOS,VIDEOS

      Imágenes: subo sin dificultades, copio desde la URL.

  • Sonido:    Subo mi propia grabación de voz narrando un cuento para la página de Iris Fernández

Me llamo Guillermina

http://www.goear.com/files/external.swf?file=fc795f8

  • Video: encuentro y comparto un video que no se ajusta a lo esperado por el profesor. Ofrezco explicación de la elección.

http://www.youtube.com/watch?v=0nh8mD-WbNg&feature=related

Ya tenía experiencia sobre las tres herramientas anteriores, pues a través de los blogs escolares, hemos practicado juntos, alumnos y profesora.

En uso de  GaZopa: Herramienta desconocida para mí.Interesante,. No le encuentro demasiada utilidad aún. tendré que hacer más intentos. Mi búsqueda,luego de varias pruebas fallidos partió de una imagen propia:mariposa rota. Éste es el resultado:

http://www.gazopa.com/similar?authenticity_token=TXJPRhpslRw9bXnJ8CIf%2FI5u57V7NNp4vBJzjLY5Los%3D&file=1648114&utf8=%E2%9C%93

el enalce me sale fallido. Me he inscripto en el sitio, he acordado los términos, subí una imagen para buscar similares, me entregó varias páginas, copié la UL de la primera, pero no me regresa a una página que se vea lo encontrado.Decididamente, no me interesa. Creo que me puedo arreglar con itras herramientas de imágenew. Con flickr, por ejemplo.

Subí un nuevo intento con el mismo resultado negativo.

ANIMOTO

Agradable. Lo creo ideal para interesar en contenidos a los adolescentes.

Lo compartí en Facebook y en twitter porque es un tema que hace rato estoy postergando:la tala del jacarandá de mi vereda que perjudica los techos de mi casa y las cañerías al igual que los pisos

http://animoto.com/play/cQ5gz6IWn1hB1CVqwY0jww

Aporté algunos links directos a trabajos con mis alumnos. Todo experimental, entre prurbas desaciertos y aciertos.

Elegí este video  http://www.youtube.com/watch?v=5fpESjDxK3g

 que califiqué como «decidor» por lo que se planteó el siguiente diálogo:

Gerardo:      Diana, disculpá, pero no alcanzo a comprender que significa “decidor”. Vi el video… bueno, si querés lo conversamos.

Yo:                 Gerardo: tengo el defecto de usar palabrejas como «decidor»…(Que dice mucho)  informalmente. Disculpá.

Creo que el video tiene en pocas imágenes y palabras un excelente mensaje. Las imágernes confrontan las mismas situaciones en distintas contextos .Siempre mostrando el ayer y el ideal de hoy en las escuelas. Además le encontré el valor de que no desnota para nada las tecnologías tradicionales, y que al final cierra con una reflexión que abarca la idea de una educación con las mismas posibilidades para todos. Porque;¿Qué es si no desear que los niños además de libros tengan el mundo en sus manos?

Gerardo:        Gracias Diana por la aclaración. Ahora bien, es justo esa frase final la que no me convence del todo, me suena a eslogan comercial, pero eso es muy personal; igual no me suele gustar criticar sin ofrecer una sugerencia, y en este caso no se me ocurre ninguna… Bueno, lo dejo ahí por si alguien más quiere comentar. Saludos.

Yo:                  Hola Gerardo:

Son distintas miradas, ¿No? para mí es la expresión de un ideal.(Claro que si quién lo dice fuera BillGates…Sonaría re,re comercial!).Voy a seguir buscando entonces – prometí, pero ni he cumplido. Un viaje y otro y otro, por trámites jubilatorios me cortan las tarea

 

PRODUCCIÓN DE HIPERTEXTO

 

Camila y Ladislao

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_nQnwJBA73YQ/S3lOMvgy30I/AAAAAAAAAbE/klBHXe28LQk/s320/Image3025.png&imgrefurl=http://josgoshtinteractivo.blogspot.com/2010/02/rincon-del-romanticismoamores-mas-alla_15.html&usg=__iuLJXU6QPFqbu0IaVqo9cfOjTJk=&h=240&w=320&sz=126&hl=es&start=21&zoom=1&tbnid=tD2o9RoR1gfR3M:&tbnh=130&tbnw=173&ei=ZkvwTZS3Gqjv0gHpn_XQAw&prev=/search%3Fq%3Dcamila%2By%2Bladislao%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Dnp%26biw%3D1366%26bih%3D603%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=574&vpy=222&dur=344&hovh=192&hovw=256&tx=138&ty=139&page=2&ndsp=21&ved=1t:429,r:10,s:21&biw=1366&bih=603

Regresamos con la tristeza incorporada en la sangre. Con vendas sobre nuestros ojos
Sabíamos que nuestro destino estuvo desde el principio señalado por el dolor.
Estábamos indisolublemente unidos a pesar de la distancia que nos impusieron.
El rojo que simbolizaba la pasión, nos había marcado a fuego.
Ellos vieron desenfreno en nuestro amor.
Y pusieron a Dios en el medio para justificar el juicio.
La divisa punzó era ahora más lacra sellando nuestras vidas. Ahora sí que la pasión desenfrenada soltaba su furia sanguinaria a pedido de mi padre al Gran Restaurador.
15 de agosto de 1848.
Mi llanto no era de miedo. Mi llanto era de furia. Y la vida me latía en el vientre levado por el amor de Ladislao. Ladislao Gutiérrez. El sacerdote católico que se enamoró de mí y de quién yo me enamoré.
La sociedad de más puro abolengo, la que me había abierto todas las puertas, hoy era la chusma que clamaba por nuestras cabezas.
Sin embargo, cada uno en su celda, no se sentía solo. Estábamos acompañándonos con el mismo valor que tuvimos para amarnos, para huir, para hacer una nueva vida allá en Goya, hasta que aquél sacerdote nos reconoció y no tuvo la piedad que se espera de la Iglesia donde fui educada. Dios es Amor. El verbo de Cristo es el “amáos unos a otros”, el camino al cielo está recorrido por los pecadores, “Padre nuestro que estás en los cielos… perdona nuestros pecados…. “
Ahora sentía el vacío de la doctrina que no nos perdonaba. Que nos delataba, que no tenía ni la mínima piedad por el niño que llevaba en mi vientre.
Sentía la garganta seca, el olor del sudor de mi desesperación, la adrenalina que se me desbocaba por los poros…
No pedí misericordia porque sabía de su inutilidad. No eran tiempo donde una decisión fuera revocada.
Además: ¿No era ridículo pedirla por haber amado intensamente?
Nos condujeron al paredón.

Ilustración 1: Representación del fusilamiento de los amantes en el desfile de mayo en “estampas del bicentenario” .Instituto Div. Salvador I31, Esquina ,Ctes.

Ojos vendados, sentíamos la proximidad nuestra y la de la muerte.
Una silueta brillante de rubios rizos, rostro amable y con amplias alas me señaló la boca y aún con los ojos tapados vi cómo me indicaba también la boca de mi amado. Y entonces comprendí. Y rogué que a Ladislao también le tocara la suerte del ángel y me animé mientras escuchaba el conteo al pelotón de fusilamiento a gritar su nombre con toda mi energía: LADISLAO!.
CAMILA! Se oyó al unísono con la voz estruendosa y plena del cura.
… Los disparos fueron certeros. Ambos cayeron de plomo sobre la arena, levantando una nube de polvo, mientras rostros impávidos y sin piedad aventaban el olor a pólvora del caño de sus armas.

Por  Diana Laura Caffaratti.

Derechos reservados

                       Por esto de derechos reservados, el profesor compartió un documento sobre creative commons que es una herramienta para prteger la autoría de contenidos a la vez que compartir y posibilitar intervenciones.

 

LA EXPERIENCIA DEL PROPIO WIKILIBRO

Magnífica. No había sospechado siquiera esta posibilidad de editar el propio libro temático. Creo que es lo más rico que encontré hasta ahora, o lo más novedoso. Muestra realmente la escencia de lo que significa intervenir entre todos para crear contenidos. El factor multiplicador y selectivo, da a la vez un trabajo personal.

http://nea.conectarigualdad.educativa.org/aula/archivos/_93/foros/La_palabra_exquisita_wikilibro.pdf

 

VIDEO PROPIO

¡Cómo me costó! Bajé el programa. Cuando tenía todo listo, alguna imágenes desaparecían. Pedí socorro a expertos además de Gerardo: coincidían en que todos los archivos tenían que estar en la misma carpeta….Alguien me dijo que podía ser motivado también por la velocidad de Internet (Cuando lo tuve listo y pretendí enviarlo a YouTube). Quise incorporar mi voz, pero como ya no estaba operando con mis compus (No tengo la netbook pues estoy de licencia) sino con la de mis nietos  no lo pude hacer. Recurrí a grabarme con mi celular y pasar el mensaje a la note con el blootooth…No funcionó….    😦

Decidí entonces, modificar el modo de realizar el video. Subí imágenes (las que pude rescatar de mis direcciones on line (porque las que tenía en el pen drive no eran reconocidas por la PC en la que estaba trabajando…)y armé el video sólo con notas al pie.

El primero sobrepasó los dos minutos (¿Cómo abreviar cuarenta años de docencia?) Luego edité para alcanzar el minuto pero algunas notas al pie se descompaginaron.

Sé que debo reintentar.Y lo haré pues considero que la creación de contenidos audiovisuales son muy adecuadas para la enseñanza y la instalación de ciertos temas que hasta pueden ser dramatizados por los alumnos (Se lo he solicitado en años anteriores, sin saber yo cómo hacerlo, y los resultados obtenidos han sido excelentes. Los chicos están bien dispuestos para estas propuestas)

Mis dos  experiencias:

La versión larga:

[ you tube  http://www.youtube.com/watch?v=qWGX-VZkAJI&feature=related ]

Y la versión corta:

[You Tube http://www.youtube.com/watch?v=xCIvHH2V0CU&feature=mfu_in_order&list=UL ]

 

Y por último,experimenté con la cámara:

[You Tube http://www.youtube.com/watch?v=APS3uPLpgGw&feature=relate ]

   E PORTAFOLIO

EL presente trabajo se corresponde a mi experiencia en la cursada de 2011 4° cohorte del curso básico de Conectar igualdad.

Más allá de mis errores, mis dudas, mis aciertos, me he gratificado con cada uno de los desafíos que se me impuso.Ninguna de las tareas presentadas se cierran en estas jornadas. Me he aproximado a todas, y sé que de frecuentarlas y probar cada cosa de sus menúes , podré moverme con solvencia con ellas.

Mi docencia toca sus últimos tiempos frente al aula. Pero sé que nunca abandonaré la oportunidad que se me presente de aprender y de compartir lo aprendido con otros.

La razón de haber entendido la escencia de trabajar con las Tics de modo cooperativo está en un cuento que les dejé en el foro y que nadie parece haber leído pues no encontré comentarios.

La sopa de piedras:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/occiden/sopa.htm

   CONCLUSIONES

Sumamente práctico, con abundante ayuda y seguimiento estrecho del profesor.

La gratuidad es un valor agregado a este curso  en el que se brindó el material y la intervención necesaria para abordar los nuevos conocimientos y habilidades

GRACIAS PROFESOR.

GRACIAS POR EL APORTE DE CADA UNO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario